QUE ES EL F.O.C. Y COMO AFECTA AL VUELO DE LA FLECHA DE CAZA.

En el mundo de tiro con arco, F.O.C. significa "centro desplazado." FOC describe el porcentaje del peso total de la flecha que se encuentra desplazado en la mitad delantera de la flecha. Cuanto más peso que se encuentra en la mitad delantera de la flecha, más adelante está el centro de balance de la flecha.

El F.O.C. (posición de equilibrio de la flecha), es uno de los elementos más importantes que afectan a la trayectoria curva de la flecha. Un FOC ideal es algo especialmente crítico para los tiradores que participan en competiciones de tiro precisión a largas distancias que operan bajo las reglas de estilo olímpico, como son las competiciones WA (FITA) de Tiro con Arco.

Aunque el FOC es menos relevante en algunas situaciones de caza con arco (tiros de corto alcance), puede ser crítico en otros (tiros de largo alcance, disparar arcos de pocas libras y solucionar problemas de rango trayectoria). Es generalmente aceptado entre los expertos de tiro con arco que un FOC alto volará con buena estabilidad, pero perdera su trayectoria más rápido y en picada. Una flecha con bajo F.O.C. mantendrá su trayectoria mejor, pero podrá volar erráticamente con más facilidad. Easton recomienda una flecha con un F.O.C. entre un 10-15% para configuraciones de caza y una precisión óptima - especialmente en las largas distancias.



Para determinar el FOC de una flecha de caza, instalar todos los componentes que va a utilizar en la flecha (puntas / puntas de caza , plumas, insert, culatín , etc.) Una vez que su flecha está completa:

1. Divida la longitud total de la flecha (distancia desde la parte interior de la ranura del culatín hasta el extremo del tubo)
por 2.
2. Busque el punto de equilibrio. Es donde la flecha se balancez a la perfección. Marque ese punto y mida la distancia desde la ranura del culatín.
3. Reste centro de la flecha (calculado en el paso 1) al punto de equilibrio (calculado en el paso 2).
4. Multiplique el número resultante en el Paso 3 por 100.
5. Divida el número resultante en el paso 4 de la longitud total de la flecha. Este número es el F.O.C. de su flecha de la caza.

Si encuentra que el F.O.C. de su flecha de caza es excepcionalmente desviado de la gama recomendada entre el 10 a 15%, considere agregar o quitar peso de la parte delantera o trasera de la flecha.

Manipular F.O.C.

Añadir peso a la parte delantera o la parte trasera del tubo puede modificar el equilibrio de una flecha. Palumas más pesadas, por ejemplo, aumentan el peso en la porción trasera de la flecha (disminuye el FOC). Sustituir las plumas de plástico por plumas naturales aligera la parte trasera de la flecha. Puntas más pesadas, inserts, y los pesos añadidos que se utilizan para modificar el peso de la parte delantera de la flecha aumentan el FOC.

F.O.C. es una de las muchas variables a considerar cuando se realiza la puesta apunto del vuelo de la flecha. Si necesita una guía completa de puesta a punto, descargue la copia gratuita de la Guía de Mantenimiento y puesta a punto EASTON en Español.