INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD DE LOS TUBOS/FLECHAS EASTON

 

ROTURA DE FLECHAS

Una flecha puede resultar dañada por impacto con objetos duros o con otras flechas, o después de haber sido disparada en animales. Una flecha dañada se puede  romper con facilidad al ser disparada del arco y puede herirle a usted o a personas próximas justo en ese momento. Debe inspeccionar cuidadosamente cada tubo de flecha, culatín y otros componentes antes de cada tiro, para comprobar que no han sido dañados. Antes de disparar, sitúe la flecha entre su pulgar y los demás dedos y, con la otra mano, vaya girando lentamente el tubo, deslice las puntas de los dedos a lo largo del tubo de flecha, notando y mirando detenidamente en busca de muescas, roturas, divisiones, abolladuras u otro tipo de marcas que pudieran indicar que los tubos han sido dañados. Cuando esté revisando las flechas de carbono, lleve a cabo este test de manera adicional:

  1. Coja el tubo justo encima de la punta y al final del culatín, de este modo, flexione la flecha haciendo un arco (curvándola lejos de usted y de otras personas) con una desviación de entre 1 o 2 pulgadas (2,5 a 5 cm), y escuche atento en busca de ruidos de rotura. Realice este test entre 4 y 6 veces, girando la flecha suavemente entre cada flexión hasta que lo haya hecho en todo el contorno de la flecha. Si oye o siente alguna rotura, el carbono ha sido dañado.
  2. Mientras la esté sujetando, todavía, por la punta y el emplumado final, gire el tubo en ambas direcciones. Si la flecha se “relaja” o gira fácilmente, el carbono ha sido dañado.

 

Si una flecha ha sido dañada, o si cree que ha sido dañada, no la dispare de nuevo, ya que podría romper en la suelta y los trozos afilados de la flecha podrían golpearle y herirle a usted o a alguna persona próxima.

PRECAUCIONES EN LA CAZA CON ARCO

Las flechas de carbono pueden ser usadas para caza si se toman precauciones especiales. Los tubos de carbono usados en caza con arco, podrían romperse después de haber sido disparados en animales grandes. La rotura de estas flechas puede ser debida al ángulo con el cual la flecha impacta en el animal o por la reacción del animal, como rodar sobre el tubo o golpearse contra un árbol. La zona rota podría estar dentro del animal y podría no ser obvio inmediatamente después de recuperarla del animal.

A diferencia de las flechas de aluminio, cuando una flecha de carbono rompe tiende a hacerse añicos, resultando de ello la creación de muchos fragmentos afilados y astillas. Estos fragmentos pueden ser muy dañinos para los humanos si son ingeridos; por lo tanto, cuando el trofeo se recupere, el cazador debería siempre determinar cuidadosamente si la flecha se ha roto dentro del animal.

Si la flecha se ha roto, siga estas instrucciones:

  1. Tenga extrema cautela cuando quite los segmentos rotos de los tubos de la flecha de carbono
  2. Tenga cuidado para evitar las astillas de la fibra de carbono cuando limpie el animal
  3. Cuidadosamente quite la carne en la zona de las heridas. Esta puede contener fibras de carbono, particularmente en los puntos de entrada y de salida.
  4. Limpie completamente el área circundante a la herida e inspeccione en busca de presencia de fragmentos de carbono.
  5. Cuidadosamente deshágase de cualquier carne que pueda contener astillas de carbono. No la abandone para que la coman los animales carroñeros.

 

CORTAR TUBOS DE FLECHA

PRECAUCIÓN: Use siempre una mascarilla de polvo aprobada NIOSH y unas gafas cuando corte cualquier tipo de tubo de flecha. Asegúrese de usar un aspirador para absorber todo el polvo de aluminio y/o carbono cuando corte tubos de flecha.

 

INSTALACIÓN DE PUNTAS Y ADAPTADORES/INSERTS

ADVERTENCIA: Calentar demasiado los tubos anulará la garantía

 

CORTAR CUALQUIER TIPO DE TUBOS

  • Cortar los tubos para una determinada longitud usando, únicamente, una herramienta de corte con disco de abrasión de alta velocidad diseñada para corte de tubos de flechas. Nunca aplicar corte de tubos por rotación, sierra para metales o métodos que puedan dañar el tubo dejando una superficie de corte irregular.
  • Después de cortar debe biselar ligeramente el interior del tubo, lo justo para quitar cualquier brizna.
  • Limpie completamente el interior del tubo con un algodón humedecido con alcohol isopropílico en un 91% a un 99% (no frotar con alcohol que contenga aceite)

 

PRECAUCIÓN: Use siempre una mascarilla de polvo aprobada NIOSH y unas gafas cuando corte cualquier tipo de tubo de flecha. Asegúrese de usar un aspirador para absorber todo el polvo de aluminio y/o carbono cuando corte tubos de flecha.

 

INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE INSERTS Y PUNTAS EN TUBOS DE ALUMINIO Y ALUMINIO/CARBONO (A/C)
  

No aplicar calor directamente al tubo.

  1. Caliente una barra de adhesivo de fundir de Easton sobre una pequeña llama de gas hasta que el adhesivo esté semifluido. Use sólo adhesivo de fundir de Easton.
  2. Aplicar una pequeña cantidad de adhesivo de fundir en la parte final del tubo, justo dentro del tubo.
  3. Para prevenir el exceso de calentamiento de los tubos Aluminio/Carbono, coger la punta o insert con los dedos y cuidadosamente caliente la parte final del cuello de la punta o del inserto sobre una llama de gas, durante unos 5 ó 6 segundos. Tenga cuidado de no quemar los dedos. (Para los tubos de solo aluminio, podrían usarse alicates para coger los componentes, de modo que el calentamiento en exceso ocurrirá menos con el aluminio que es más conductor) AVISO IMPORTANTE: CALENTAR EN EXCESO LOS TUBOS ANULARÁ LA GARANTÍA.
  4. Colocar una película de adhesivo alrededor de todo el cuerpo de la punta o del insert.
  5. Introducir la punta o el insert aproximadamente ¼” (1/2 cm aprox.) dentro del tubo.
  6. Calentar de nuevo la punta no más de 5 segundos, para fundir completamente el adhesivo.
  7. Sin esperar, empuje suavemente la punta dentro del tubo hasta que se asiente contra el final del tubo. Rotar la punta 1 ó 2 vueltas mientras esté todavía caliente. NO FUERCE LOS COMPONENTES DENTRO DEL TUBO. Aplicar un poco más de calor SÓLO A LA PUNTA si esta “queda suspendida” durante este paso.
  8. Inmediatamente, mientras el adhesivo esté fluído, limpie todo el exceso con un trapo o toalla de papel. Permitir que se refresque con aire, posicionado boca abajo.
  9. INSERTS: Usar el mismo procedimiento descrito aquí. Instalar una punta RPS dentro del insert antes de la instalación, para un fácil manejo.

 

INSTALACIÓN DE COMPONENTES CON EPOXY O INSTALACIÓN DE INSERTOS DE PLÁSTICO EN TODO TIPO DE TUBOS (PARA C2 Y TUBOS RC)

  • Use epoxy de marca Easton de dos fases de secado en 24 horas tipo 3M DP390 los cuales están recomendados.
  1. Aplique una pequeña cantidad de adhesivo, justo dentro al final del tubo y un recubrimiento generoso en la totalidad del cuerpo de la punta o del insert.
  2. Suavemente gire la punta o el insert dentro del tubo y asiéntelo contra el final del tubo.
  3. Limpie el exceso de adhesivo con un trapo o una toalla de papel.
  4. Mantenga el tubo verticalmente sobre la punta o el insert para su secado. Asegúrese que el epoxy no fluye dentro del inserto
  5. Esta es una instalación permanente y los insert no pueden quitarse sin dañar el tubo.

 

GARANTÍA LIMITADA

La garantía limitada de los tubos de flechas Easton cubre cualquier defecto del material y/o fabricación durante un año desde la fecha de compra. Esto no cubre el daño causado por impacto con otra flecha, impacto contra objetos duros, limpieza o emplumado inadecuado o por desgaste normal. La garantía no se aplicará si el daño es resultado de no atenerse a las instrucciones detalladas anteriormente. Los tubos de flecha que estén defectuosos serán reemplazados por su distribuidor local de Easton.