MEDIDAS DE VELOCIDAD A.T.A - I.B.O.

 

A.M.O. (ATA)(Organización de los fabricantes de Arquería) e I.B.O. (Asociación internacional de Cazadores con Arco) ambos tienen un método para medir la velocidad de la flecha en la prueba de arcos, y aunque son diferentes, ambos pueden ser usados para comparar equipos y su respectiva velocidad.
Ambos patrones de prueba de velocidad usan unas constantes invariables de "apertura" de arco, peso de flecha y potencia de arco en las pruebas de velocidad de arco. Estas son la manera en que los dos métodos difieren:

A.M.O. (ATA)
Bajo este patrón, el arco que estará evaluado tendrá una potencia de 60 libras. La flecha tendrá una peso total de 540 (9 grains de peso de flecha por libra de potencia de arco). La apertura del arco será puesta en 30 pulgadas.
Peso total de la Flecha = 540 grains (9 grains por libra del Arco)
Potencia = 60 lbs
Apertura = 30"

I.B.O.
Bajo este patrón el arco que estará evaluado tendrá una potencia de 70 libras. La flecha tendrá un peso de total de 350 (5 granos de peso de flecha por libra de peso de potencia de arco). La apertura del arco será 30 pulgadas.
Peso total de la Flecha = 350 grains (5 grains por libra del Arco)
Potencia = 70 lbs
Apertura = 30"

Lo verdaderamente importante sobre estas dos mediciones de velocidad es que solamente deben ser usadas para comparar rangos de velocidad bajo el mismo patrón. Tampoco tiene nada que ver la velocidad que representan estos datos con la que Usted usa. Cojamos un arquero como ejemplo… algo corriente... Bill tiene un arco con 29 pulgadas de apertura y la potencia la tiene colocada en 65 libras. Tira una flecha de aluminio de con 455 grains de peso total. En nuestro ejemplo ni el A.M.O. ni el I.B.O reflejarán con exactitud la velocidad de la Arco de Bill. Ya que Bill está utilizando una apertura más corta que en ambos patrones, tira una flecha que pesa 7 grains de peso por libra de arco, y está tirando con 65 libras de máximo. Bill lanzará en una velocidad muy diferente a la de cualquier patrón de medición.

Si tratamos de hacer algunas generalizaciones sobre los dos sistemas de medir velocidad, podíamos decir que: I.B.O. es una medida de velocidad mucho más rápida de lo que la mayoría de los arqueros podrán conseguir. Y a la inversa, el A.M.O. es una medida de velocidad que refleja una velocidad menor de la que la mayoría de los tiradores pueden conseguir con el mismo arco.