ARCOS DISEÑO TEC - ¿FORMA O FUNCIÓN?
Por Randy Hulmer

El deporte del tiro con arco de competición está repleto de personas que tratan de alcanzar la cúspide. Muchos arqueros tratan de alcanzarla comprando un nuevo artilugio o arco de última moda. Muchos fabricantes están encantados con esta situación y la aprovechan.

Desgraciadamente, como los arqueros están ansiosos por encontrar algo que les permita comprar unos pocos puntos, muchos equipos de diseño nuevo y otros artilugios son concebidos, a bombo platillo, mas por los departamentos de marketing que por el de ingenieros.

No obstante, de vez en cuando, es creado un nuevo diseño con potencial para crear una diferencia en la dirección apetecida. Yo siempre estoy muy atento ante esa posibilidad.

Mientras se busca este gran nuevo diseño es muy fácil pecar de escéptico. Cuando vi por primera vez el cuerpo TEC, con sus radicales líneas, pensé que se trataba de un diseño con la única finalidad de captar la atención en vez de estar basado en su función. Pero cuando empecé a tirar con el arco mi mentalidad cambió instantáneamente. Lo primero que noté es que el arco no saltaba en mi mano como suele pasar con la mayoría de los arcos de alta velocidad. Podía tirar con la mano abierta sin correa, un fenómeno que yo nunca había experimentado antes. El arco parecía estar unido sólidamente a mi mano, como un rifle &#8211 en banco, pero sin el peso.

Ahora antes de seguir adelante yo tengo que hacer una aclaración. Yo tiro con Hoyt y soy un fan de esta marca. Pero me considero un experto conocedor de buenos equipos de tiro y antes de nada un técnico perfeccionista. Esto quiere decir que la precisión es tan importante para mí que no utilizo un componente en mi equipo hasta que no he comprobado por mí mismo que lo mejor disponible, sea quien sea el fabricante. Una vez dicho esto, tratemos de lo referente a cuerpos de arco y más específicamente de los cuerpo TEC.

La mayoría de la gente asocia el calificativo TEC a cualquier cuerpo que tenga la apariencia de tela de araña en su parte central. ( En ingeniería este tipo se denomina como diseño I-Beam expandido. Varios fabricantes ( Browning y PSE ) tienen algunos modelos con esta geometría, pero Hoyt parece tener el TEC más genuino del mercado.

Después de tirar con un TEC durante un rato, quise saber como y basándose en que trabajaba este diseño. La persona que parece tener todas las respuesta es Jason Fogg, ingeniero jefe de Hoyt. Yo le interrogué para saber como trabaja este diseño. Y quise saber las teorías científicas sobre las que está basado.

Jason empezó por informarme de los antecedentes del arco. El primer diseñador del TEC fue Randy Walk, en aquel momento ingeniero jefe de HOYT. Como muchos inventores Randy, no percibió todas las ventajas que el diseño tenía. Él diseñó, originalmente el arco para incorporar un overdraw y al mismo tiempo robustecer el cuerpo sin añadirle peso.

Cuando hicieron pruebas con el nuevo modelo, los ingenieros y los tiradores descubrieron un interesante fenómeno. Los cuerpos TEC trasmitían menos vibraciones y menor golpe en la mano que el mismo arco con cuerpo sin diseño TEC.

Siendo ingenieros, el hecho de que no fuera lo suficientemente bueno les preocupaba y tenían que saber por qué. Usando un software de análisis de ingeniería fueron capaces de determinar porque el rendimiento era mucho mejor con estos arcos.

Ellos encontraron que el refuerzo diseñado en la parte trasera del cuerpo hacía al arco extremadamente rígido con relación al centro de la cuerda. A causa de tal rigidez, el cuerpo doblaba significativamente menos que un cuerpo normal mientras el arco estaba tensado. Como consecuencia, retrocedía una distancia más corta en el momento del disparo.

Parece que el cuerpo del arco actúa en realidad como un resorte, cuanto más lejos lo muevas hacia delante, más quiere ir hacia atrás. Así que menos flexión se traduce en menos movimiento durante el tiro.

A causa de su rigidez y de que se mueve tan poco durante el disparo, el cuerpo Tec proporciona una plataforma de tiro extremadamente estable en la que las palas, las poleas y otras partes móviles pueden estar (permanecer) ancladas. Esta plataforma estable permite a otros componentes desarrollarse más sistemáticamente; además de que proporciona más repeticiones, precisión y perdona más.

El arco Tec no era el primer intento en construir un cuerpo rígido. Muchos otros cuerpos rígidos habían llegado antes. Sin embargo, antes de la llegada del arco Tec, todos los cuerpos que eran diseñados para proporcionar una plataforma de tiro sólida, eran pesados y resultaban de alta frecuencia en extremo y de baja vibración de amplitud haciéndolos muy incómodos al tirar.

Los arcos Tec parecían absorber vibración ; lo que sentías en tu mano era mucho más diferente que con otro cuerpo rígido tradicional. Los ingenieros intentaron determinar exactamente lo que hacía a un arco Tec absorber esta vibración colocando un indicador de tensión en los cuerpos de arcos recurvados y de poleas.

En los cuerpos tradicionales, ellos veían una continuidad en el movimiento en forma de onda en todo el cuerpo. Sin embargo, cuando repetían el mismo test en un cuerpo Tec, la vibración desde las palas a las poleas iba hacia el cuerpo y se disipaba.

El arco Tec tiene 2 partes, una delantera y otra posterior. Las pruebas mostraban que la ondulación perdía integridad mientras la vibración pasaba a través de estas dos partes del cuerpo. Parece que estas ondulaciones no les gusta viajar a través de dos medios de diferentes dimensiones. Golpea las partes de diferentes dimensiones y el movimiento de ondulación se va.

A causa de que el cuerpo Tec no tiene una geometría consistente, la vibración se sale de fase mientras se mueve. Un onda se mueve a la izquierda, otra hacia la derecha. Cuando se unen, cada una elimina el efecto de la otra.

Yo le pregunté a Jason: Si el cuerpo Tec original era tan fabuloso porque ellos tenían que modificarlo. El me explicó que los cuerpos Tec están en un constante estado de cambio porque los ingenieros han estado trabajando sin parar tratando de mejorar la precisión y el rendimiento poniendo a punto el diseño del cuerpo.

Esto probablemente es más de lo que tú o yo necesitamos saber sobre el diseño del cuerpo de un arco. Sin embargo, si tú eres como yo, lo que sabes acerca de cómo y por qué funciona algo, es probablemente lo que tienes que saber para creer en ello. Y la confianza en tu equipo es el nombre del juego en tiro con arco.

Suelta la cuerda a un arco normal vs. un arco Tec y notarás una gran diferencia en la vibración y al sentirlo. Pero solo con soltar la cuerda no es suficiente. Como cualquier nuevo equipo, necesitas probarlo y ver como lo sientes en tus manos. Trata de determinar como funciona para ti. Yo puedo decirte una cosa con certeza: Funciona para mí.