CODIGOS DE PESO EASTON. DESCIFRANDO EL MISTERIO.
Por George Tekmitchov - Trad. A. Cerra

Cuando se trata de disparar arcos recurvos con dedos, no existe una especificación de flecha más importante que el Spine. En consonancia, disponer de un Spine correcto para todas y cada de las flechas que son disparadas con un ajuste en particular es de suma importancia para la buena agrupación y el rendimiento óptimo. La razón es simple y es obvio, si alguna vez has visto el comportamiento de una flecha cuando sale de un arco recurvo. Todas las flechas de un tirador deben doblar de la misma manera precisa en cada disparo, tiro a tiro, con el fin de que agrupen.

Aunque la mayoría de los arqueros consumados saben esto o lo intuyen, una vez realicé un proyecto para determinar exactamente cómo las tolerancias del Spine afectan a la puntuación. Después de todo, cuando se trata de tiro con arco, el resultado es lo que realmente importa. En la década de 1990, organicé una prueba en la que la arquera Americana y medallista olímpica Denise Parker tiró una docena de flechas específicas todos los días durante un período de seis semanas, documentando cuidadosamente cada tiro y su punto de impacto en la diana a 70 metros. La mitad de las flechas que Denise estaba tirando estaban correctamente ajustadas en su Spine, mientras que la otra mitad se encontraban fuera de la tolerancia utilizada por Easton. Los tubos fueron remarcados, codificados y mezclados, visualmente idénticos, por lo que Denise no tenía ni idea de cuáles eran los que estaban fuera de tolerancias.

Al final del estudio de seis semanas, se examinaron todos los datos, y apareció que había una diferencia de dos puntos en la puntuación bruta por cada 12 flechas tiradas - El mismo margen de dos puntos que decidió el 80% de los enfrentamientos de campeonatos del mundo y olímpicos de esa época, y que todavía decide la mayoría de eliminatorias en el formato de la competición actual.

Puede parecer obvio lo importante que es el Spine, pero no hay nada como un dato en el mundo real.

Si alguna vez ha visto un juego de tubos Easton de alta competición del tipo A/C como los X10, Pro Tour, ACE, ACC, ACG, o Pro Field, se habrá dado cuenta que tienen un código algo misterioso en la etiquetas como "C2" o "C3" o "DP" o alguna otra combinación. Esto es lo que Easton llama un Código de peso. El propósito de este artículo es explicar lo que son estos códigos de peso, por qué son importantes, y lo que se necesita saber acerca de ellos.

"Pero espere-empezamos hablando de la importancia del Spine, ¿cómo se relaciona eso con el peso?" Paciencia, querido lector, vamos a llegar a eso en breve.

Con el fin de entender los códigos de peso, primero debe saber un poco acerca de los materiales utilizados para construir los tubos de flecha. En concreto, lo que necesita es saber un poco acerca de cómo se relacionan el peso y la rigidez de un determinado material. Los ingenieros utilizan una dimensión conocida como Young’s Modulus of Elasticity, por lo general se refieren simplemente como "módulo de elasticidad", para expresar esta propiedad.

Todos los tiradores experimentados saben que cuando se trata de consistencia pura , no hay nada mejor que el aluminio como material para tubos. Cuentan con que la aleación del tubo y la relación peso-rigidez de una flecha de aluminio es increíblemente consistente. Siempre las dimensiones del grosor de la pared, diámetro (interior y exterior) y la concentricidad son exactas, la rigidez (Spine) de la flecha estará en el clavo (y siempre y cuando estas dimensiones no cambien, el Spine medido de la flecha no podrá cambiar, sea el que sea).

La razón es simple. Las aleaciones de aluminio tienen valores de módulo elástico extremadamente exactas de un lote de producción de tubos a otro. Por ejemplo, la aleación XX75 es siempre muy cercana a 10.400.000 millones de módulos, ya sea la que se hizo en 1964 o la semana pasada, la relación de rigidez a peso, y el Spine dado de un calibre de flecha de XX75 siempre será el más exacto y el más apretado que se puede medir con un equipo convencional de medición de Spine porque toda aleación de aluminio 7075 tiene estas propiedades de rigidez exacta y peso exactas. Esta es una característica física fundamental de la aleación.

No es así con la fibra de carbono. La fibra de carbono comercial puede variar en más o menos de dos millones de módulo, que es relativamente una gran cantidad. Por ejemplo, una fibra típica utilizada en los tubos de carbono de primera calidad tiene un módulo de 46000000. Pero, a menos que un fabricante de flecha adopte las medidas adicionales necesarias para mejorar la variación normal del material, este podría oscilar entre 44 millones y 48 millones o más. Esta es una gran variación.

Otra variable adicional se encuentra en el epoxi u otras resinas de polímeros utilizadas para mantener las fibras de carbono juntas en el tubo de flecha. Los porcentajes entre resina y carbono deben mantenerse a una tolerancia muy ajustada para mantener esto bajo control y producir una estructura que tiene un "módulo de volumen" constante - es decir, la rigidez de la combinación de materiales, en este ejemplo, epoxi y fibra de carbono, es algo que todos los compuestos de fibra de carbono tienen en común. Pero, la relación está sujeta a variaciones de varios procesos y asuntos relacionados con los materiales. Incluso la edad del material de partida puede tener un efecto enorme en las propiedades de rigidez, este factor afecta al resultado e implica modificaciones en las variables del proceso relacionado.

Una sola de estas variables puede afectar sustancialmente a la rigidez de la flecha. Combine las variables que son posibles, y se puede observar que algunos tubos de carbono pueden tener una tremenda variación de Spine.

Esto es tan importante para la precisión, que Easton ha tomado varias medidas importantes para mitigar los efectos de estas variaciones. En primer lugar, Easton ya es uno de los compradores de carbono más grandes en la industria, Easton trabaja directamente con las empresas que hacen la fibra de carbono. Esto le permite obtener material seleccionado que es lo más cercano posible a la rigidez exacta necesaria para el diseño específico. Utilizando solamente materiales seleccionados de los primeros fabricantes de fibra de carbono en del mundo, Easton prueba continuamente los materiales a medida que se preparan para su uso, reduciendo al mínimo la mayor parte de la variación de la fibra de carbono.

Otro factor importante es que Easton realiza todo en la fabricación de sus flechas. Desde la construcción del núcleo súper-preciso de aluminio, la preparación a la envoltura de carbono, el curado, mecanizado, enderezado, y otras operaciones de acabado, Easton lleva a cabo cada paso de todo en sus instalaciones en Salt Lake City, EE.UU.. Esto asegura un control total sobre todos los muchos procesos y los pasos necesarios para crear cada tubo de flecha.

Sin embargo, incluso utilizando la fibra de carbono más fina disponible, y controlar con precisión las otras variables no es suficiente para eliminar completamente la variación. Hay dos enfoques para hacer frente a este problema.

En primer lugar, se podrían terminar simplemente las flechas para un peso determinado, y permitir que el valor del Spine fluctuara. Esto daría lugar a los problemas de rendimiento mencionados al principio de este artículo.

La segunda manera es que se podría construir flechas con el Spine exacto que se necesita, ya que es el factor más importante para la precisión de un tubo de flechas y su coherencia, sobre todo para la suelta con dedos. Aquí es donde la importancia de los códigos de peso entra en juego. Easton produce cada flecha con un Spine preciso y la especificación que se requiere y, a continuación, comprueba adicionalmente el peso individual de cada tubo y lo agrupa dentro del grupo de códigos de pesos.

CODIGOS DE PESO - EXPLICACION

Si nos fijamos en la etiqueta de un tubo Easton X10, podríamos quedar algo desconcertados por los diversos números y códigos que se indican en esta. Vamos a descifrar estos datos .

En primer lugar, tal y como se muestra en la foto de arriba , hay dos líneas separadas:

906 A/C/X10 410 SERIES A

ALUMINUM/CARBON X10 C.2

En cuanto a los números en orden:

Primera línea:

906 es el tamaño del tubo de aluminio interior expresado como diámetro y pared, 9/64 de diámetro y 0.006"de espesor de pared. Todos los calibres de X10 se basan en este tamaño de tubo interior, así que todos utilizan los mismos componentes básicos.

A/C/X10 obviamente es la designación del modelo.

410 es el valor del Spine, 0.410" de flexión según la norma ATA.

Serie A es la revisión del diseño para un tubo de determinado calibre. En caso de cualquier cambio en los materiales o de otra índole, se emite una serie independiente. Esto se hace con muy poca frecuencia-una vez cada década más o menos-y no afecta a su rendimiento ya que pueden ser mezclados por un tirador sin efectos sobre la agrupación.

En la segunda línea está el código de peso, que es el tema de este artículo.

En el caso de las flechas representadas en la foto, se puede ver la designación C.2. Cuando se crea un ciclo de producción (de muchos miles de flechas), cada tubo de flecha se pesa individualmente después del ajuste final de Spine, y toda esa producción de tubos de flecha puede ser trazada a modo de una curva en campana para el peso. Por lo general, existe una diferencia aproximada entre 5 a 6 grains distribuidas de la más ligera a la más pesada entre los miles de flechas de un determinado calibre, y esto se subdivide en menos de un grain de diferencia para la asignación de un código de peso-e incluso una tolerancia más fina para cada paquete de doce tubos. .

Estos son los puntos clave para entender el significado de esto:

• Todos los códigos de peso de las ACE y las X10 cubren una diferencia total de 1.5 grains (0.097 gramos)

• Todos los tubos son empaquetados con una diferencia máxima de +/- 0,5 grains.

-Easton construye tubos de primera calidad como el A/C/E y X10 con una tolerancia de rectitud +/-0,0015" (método ATA, rotando 360 grados alrededor del eje).

• Es perfectamente posible utilizar tubos mezclados de dos códigos de peso inmediatos con ningún efecto perjudicial (por ejemplo C.2 "pesado" y C.3 "ligero").

El Spine es lo realmente importante en la precisión de una flecha, Easton va mucho más allá que el resto de la industria para asegurar que usted recibe tanto el Spine especificado como el peso para cada grupo de tubos de tiro de precisión producidos de cada modelo. Los códigos de peso son uno de los diferentes métodos usados para asegurar que cada tubo de precisión que usted compra de un calibre y código coincidirá correctamente con los que ya tiene, o que tendrá en el futuro.

Esta es una de las razones más importantes por las qué los tubos Easton codificados en peso se han utilizado para ganar todos los podios olímpicos desde 1984 hasta hoy.