COMPARANDO Y SELECCIONANDO ESTABILIZADORES DE TIRO.

 



Seleccionar estabilizadores de precisión y elegir un sistema de estabilizadores de tiro es una tarea difícil, tan complicada como cualquier otra opción en el tiro con arco. Hay una cantidad asombrosa de opciones disponibles, se habla mucho de la influencia del marketing que acompaña a muchos de estos elementos, y es algo difícil de entender para el tirador promedio.
Afortunadamente, hay algunos factores clave que, una vez comprendidos, pueden facilitar el proceso de selección. Veamos algunos de los factores que pueden entrar en el proceso de toma de decisiones para intentar aclarar la discusión sobre la selección de estabilizadores de competición.

Actuación. La mayoría de los mejores tiradores juzgan el rendimiento de un sistema estabilizador por cómo se hace sentir el arco durante la fase de apuntar y ejecutar el tiro. Esto suena simple, pero los factores que crean esta sensación generalmente son complicados.

¿Qué hace que un estabilizador sea de alto rendimiento? Una forma de juzgar el rendimiento es la rigidez relativa al peso del estabilizador. Y generalmente se piensa que el ligero es mejor. La vibración tanto antes como después del tiro es otro factor que los tiradores suelen valorar en los estabilizadores.
La durabilidad y la confiabilidad son muy importantes: ¿cómo se unen los extremos? ¿De qué están hechos? ¿Cómo es la calidad del ensamblaje?
Ciertamente, la apariencia también es importante, con factores como una bonita pintura y gráficos geniales que atraen a muchas personas.

¿Para qué es realmente? El propósito fundamental de un estabilizador es aumentar el momento de inercia del arco; esto ayuda a facilitar la puntería y, lo más importante, ayuda a mantener la posición y la actitud del arco en el muy corto tiempo que la flecha abandona el sistema. En particular, para recurvo, no se desea que el arco se retuerza o se traslade a la derecha (para un tirador diestro) cuando la flecha empuja contra el botón de presión al soltarla. El aumento de la inercia retrasa este movimiento y también ayuda a reducir la influencia del tirador en el efecto torque.

Lo que se siente bien no siempre es bueno. Es digno de mención que a muchos tiradores les gusta colocar amortiguadores de goma entre los pesos del estabilizador y la barra estabilizadora. Esto ayuda a eliminar la vibración después del disparo, pero reduce en gran medida la función de un estabilizador rígido: desacoplar el peso contrarresta en parte el propósito de la rigidez de la barra durante el apuntado y el lanzamiento de la flecha. Si insiste en usar amortiguadores, es mejor usarlos en la mitad de la pila de pesos en lugar de entre toda la pila de pesos y la barra. Debe esforzarse por suspender del torque la menor cantidad de peso posible. Por ejemplo, si está utilizando tres módulos de pesos, solo el módulo más externo debe estar anclado al amortiguador; los otros dos deben estar directamente unidos al estabilizador.
Por otro lado, a menudo se espera que el sistema estabilizador ayude con la continuación del disparo, con una vibración reducida posterior al disparo. Es por eso que las personas usan amortiguadores de goma para lidiar con lo que sucede después de que la flecha deja el arco. Los diseños como el Contour y el Contour CS, así como el Halcyon, tienen un grado significativo de amortiguación diseñado en el propio estabilizador. Otros diseños como el Z-Flex tienen sistemas de amortiguación internos separados. Ambos enfoques proporcionan la mayoría de los beneficios de los amortiguadores de elastómeros, sin comprometer la precisión y la estabilidad inercial en el momento del tiro.
Y no se olvide, usted permanece mucho de pie en el tiro con arco de competición: el estabilizador tiene que funcionar como soporte del arco la mayor parte del tiempo. Es un factor en la selección de la longitud correcta del estabilizador. Y también es un dolor tener un torque de goma en el extremo de la barra cuando se descansa el arco.

Más rígido suele ser mejor. Pero no siempre. Para la mayoría de los arcos de alto rendimiento, obtener el estabilizador más rígido posible, con el diámetro más pequeño (para que no actúe como una vela de viento) y en la masa el peso más ligero (para que el efecto de los pesos que le colocas se maximice) es una especie de “Santo Grial” de los estabilizadores.
Sin embargo, como dicen, no hay nada gratis, los estabilizadores más rígidos pueden resonar a frecuencias desagradables, los materiales necesarios para hacer que un estabilizador sea más rígido con un diámetro más pequeño cuestan mucho más y son menos resistentes, y lo mismo para hacer el estabilizador ligero.
Como suelen decir con humor, puedes tener una rigidez extrema con diámetro pequeño, y barato: elige cualquiera de las dos.

Es parte de un sistema. Los estabilizadores son un componente del sistema del arco, flecha y tirador. Todos contribuyen a la sensación de cualquier sistema estabilizador utilizado, y el estabilizador puede afectar en gran medida la sensación de cualquier arco que se utilice. Esto se debe a que durante el estado de apuntar y después del disparo, puede haber influencia de las palas a través del cuerpo hacia el estabilizador y viceversa. Esto sucede tanto para el compuesto como para el recurvo, pero es especialmente notable con un recurvo porque el comportamiento independiente de la pala de los arcos recurvos agrega mucho a este comportamiento. Modifique cualquier peso de pala variable, longitud de cuerda, masa de flecha, longitud del estabilizador, pesos en el estabilizador, y cambiará la reacción.

En general, los estabilizadores más rígidos que estén debidamente amortiguados mostrarán menos de esta influencia a un cambio en la sensación. Para obtener una configuración concreta, los estabilizadores más rígidos pueden ayudar a reducir los efectos de pequeñas variaciones del efecto torque de la mano de arco o pequeñas inconsistencias en la suelta.
Por otro lado, los estabilizadores menos rígidos pueden tener una buena sensación, pueden interactuar mejor con ciertos arcos y, a veces, pueden dar a los tiradores más retroalimentación del tiro. Es por eso que un rango de rigidez alto y equilibrado puede ser lo más deseable.

Selección. Para la mayoría de los tiradores, es mejor seleccionar estabilizadores que se adapten a su estilo de tiro, que se sientan bien durante toda la secuencia de tiro y, por supuesto, que se ajusten a su presupuesto. Si tiras en sala exclusivamente, el diámetro no es gran cosa. Pero si está disparando al aire libre, los estabilizadores con tecnología de diámetro fino tipo "360 windcutter" como la serie Halcyon de Easton marcarán una gran diferencia en términos de reducción de la resistencia al viento.

No deje de hacer sus pruebas con un estabilizador de este tipo si tiene oportunidad.

 

 

 

tr>