¿ SON MEJORES LAS PALAS ABIERTAS ?
¿Son mejores los arcos con palas abiertas?
Por Randy Hulmer

En el transcurso de unos pocos años casi todos los principales fabricantes de arcos han incorporado palas abiertas. Y alguno de los mayores fabricantes, High Country, Hoyt y Alpine han pasado a fabricar solo arcos con este tipo de palas.

Yo estoy pendiente de todas las novedades, y como consecuencia he realizado algunas averiguaciones (incluso realizado bastantes tiros) con este tipo de arcos. Y me he visto agradablemente sorprendido por lo que he encontrado. En mis manos, estos arcos parecen más tranquilos, más duraderos y un poco menos pesados que los similares con palas cerradas. Mas tarde he recibido muchas preguntas sobre los arcos con palas abiertas. Yo he querido compartir contigo mis ideas, pero antes de tenerte leyendo mis especulaciones sobre las ventajas o desventajas de este diseño de palas,He decidido acudir a una de las primeras autoridades en el diseño de palas Quad y su teoría, Jason Fogg. Jason está en la cúspide del diseño y rendimiento de las palas. Él es probablemente la persona mas calificada para responder a estas cuestiones.

A continuación sigue una sipnosis de nuestra conversación:


Ulmer: Jason ¿Porqué palas abiertas?

Fogg: Es histórico que la parte más débil de los arcos de poleas son las palas. Disparando en vacío, las palas sólidas empiezan a fallar a los 25 disparos. Estos fallos se producen en la zona próxima a la V de las poleas. Algunas grietas aparecen también en el otro extremo, pero no es cuestión de por donde rompen, porque las grietas siempre están en el centro de la pala.

La lógica nos dice que si eliminamos el centro eliminaremos el problema. Nosotros hemos puesto en práctica esta teoría. Hemos eliminado el centro de las palas que habían roto después de 25 disparos en vacío. Cuando las probamos como palas abiertas pudimos disparar en vacío 1000 veces antes de que se rompieran.

Ten en cuenta que nosotros hicimos estas pruebas con una máquina y con mucho control. No recomendamos a nadie que dispare en vacío su arco.

Nosotros también llegamos a la conclusión de que con las palas abiertas podíamos eliminar algunos otros problemas estructurales de las palas cerradas.


Ulmer: ¿A que problemas se refiere?

Fogg: A causa de la debilidad característica de las palas cerradas, que acabamos de comentar, los fabricantes se ven obligados a reforzar los extremos de las palas. Tu sabes que los extremos de unas palas sólidas son significativamente mas gruesas que la parte central. Esta geometría crea dos condiciones no deseables. Primero, el arco debe mover mas peso en su extremo. Esto se traduce en menor velocidad de la flecha. Segundo, la parte de la palas que flexiona es muy corta y esto la somete a una fatiga enorme.

Utilizando dos Palas (dos arriba y dos abajo) es posible diseñar una pala que tiene una flexibilidad uniforme de un extremo al otro, permitiendo que doble una parte mayor que distribuye la fatiga de una forma mas uniforme. En otras palabras, la parte que flexiona es mucho más larga en unas palas abiertas. La mayor longitud de la zona que trabaja reduce los puntos de fatiga haciendo que la pala trabaje mas eficazmente. Esto reduce de forma significativa la fatiga del área de la pala que flexiona.


Ulmer: ¿Alguna otra ventaja de las palas abiertas?.

Fogg: Si, los arcos equipados con palas abiertas tienden a ser menos pesados porque se elimina, por lo menos, un tercio del peso de las propias palas.

También, en nuestras pruebas, los arcos de cuatro palas se comportaron de forma más suave que los de dos. Produjeron menos ruido que los mismos arcos con palas cerradas. No estamos seguros del porqué, pero tenemos unas cuantas buenas teorías: Menor peso de los extremos de las palas supone menos vibraciones, que se traducen en menos ruido. También parece ser que la menor superficie se traduce en menor efecto de eco y mayor amortiguación del sonido.


Ulmer: Por tanto déjame concluir: más rápidas, más tranquilas, más ligeras, menor vibración y más duraderas, parece demasiado bueno para ser cierto. ¿ Hay algún inconveniente, o deberían desaparecer las palas cerradas del mercado, cual es la desventaja de este diseño?

Fogg: Hasta hace muy poco, el punto débil de las palas abiertas eran los cajetines y la geometría de las propias palas. La industria empleó tiempo buscando la forma de conseguir la estabilidad estructural necesaria en los arcos de alto rendimiento, especialmente en los arcos monopolea. Nosotros hemos identificado tres características que eliminan cualquier tipo de inestabilidad de las primitivas palas abiertas.

1. Utilizar unas palas anchas y planas. Una pala ancha y plana es mucho más estable que una de sección cuadrada

2. Separar las dos palas (situar las palas de forma que estén a 3/4" de separación). Hemos comprobado que esta separación aumenta la estabilidad sin aumentar el peso.

3. Utilizar un cajetín que inmovilice totalmente las palas en su base.


Ulmer: Gracias por su enseñanza.

Fogg: Siempre seréis bienvenidos.