LAS FLECHAS PARA TIRO EN SALA

Para obtener la máxima calidad es requisito imprescindible que las flechas de Sala sean absolutamente iguales y hay tres factores importantes que destacan para valorar esta igualdad. Estos son: El Peso, la Rectitud y la Homogeneidad.
A día de hoy (2017) todavía no existen flechas que sean más iguales entre sí que las flechas de Aluminio. Por las características de su fabricación el tubo de aluminio nos ofrece unas diferencias de peso casi inapreciables, y sin ninguna duda, las mejores tolerancias entre todas las flechas que se fabrican.
La rectitud de un tubo de aluminio es la mejor que ofrece ningún tubo del mercado. Este es un dato importante a tener en cuenta si está medido con rigurosa seriedad. Hay que tener en cuenta que esta rectitud se obtiene con enderezadoras de altísima precisión que progresivamente enderezan los tubos de alumnio durante todo el proceso de fabricación, ventaja que ofrece el aluminio y que no disponen otros materiales como el solo-carbono.
La homogeneidad es el factor más importante en un tubo de precisión. El aluminio nos ofrece esto de forma impecable frente a cualquier otro tipo de flecha. Con este material sabemos que nuestros tubos tienen la misma cantidad de material a lo largo de todo el tubo, el tubo es igual de rígido en todas sus zonas y en todas sus posiciones, y no hay zonas "calientes" que hacen variar la flexión del tubo mientra vuela. Otros materiales como el carbono no llegan a ser del todo homogéneos, ya que las microfibras no se reparten por igual por las paredes del tubo y esto provoca que se manifiesten diferencias de comportamiento de una flecha a otra sin sentido aparente.


EASTON X-23
La mejor aleación de aluminio 7178-T9,
la máxima dureza 105.000 psi,
máxima rectitud .001” (.002" T.I.R)
Disponible en X23: 2312, 2314, 2315 y 2318.
En X7 Negro: 1614-1714-1814-1914-2014-2114-2212-2214.
Sistema Super UNI instalado a partir del calibre 2014 hasta el 2315. Del calibre
1914 hacia abajo, sistema UNI.
La W.A. permite un diámetro máximo de tubo para sala de 9.3 mm. que equivale al calibre 23-- en los tubos de aluminio.
En CERRA ofrecemos varias calidades de tubos con diferentes acabados que cubren toda la gama de calibres que EASTON fabrica. Estos son todos los calibres disponibles en diámetro 23--aptos para la Competición: 2311- 2312-2314-2315 y el recien introducido 2318.

Easton ofrece tubos de carbono fabricados mediante finas capas de carbono controladas para colocar la misma cantidad de fibras de carbono en las paredes del tubo. Estas flechas cuentan con buena calidad, pero principalmente nos proporcionan menor peso, y por lo tanto, muchas mejores prestaciones en diferentes tipos de tiro de precisión.

No hay ninguna duda en que un tiro más tenso aporta mayor precisión. Sin embargo, tirar flechas más ligeras no es sinónimo de esto, puede producirse un efecto contrario debido a muchos factores entre los que destaca su propia calidad. La calidad de las flechas es lo que las hace iguales entre ellas. Si no son totalmente iguales no obtendremos calidad de tiro.
Para obtener la calidad necesaria en el tiro de precisión de Sala necesitamos flechas con un comportamiento igual en cada una de ellas, o lo que es lo mismo, obtener respuestas homogéneas. Recientemente, EASTON ha introducido al mercado una nueva flecha denominada Super Drive 23 fabricada de solo carbono y con todas las garantías de máxima calidad para la precisión.

La Super Drive 23 aporta toleracias de calidad mucho más que razonables. Su rectitud es de 0.002". Su rigidez es extraordinaria con calibres Spine que van desde .325, .375 y 475. Estos se adaptan a la perfección a los nuevos requisitos y soportan puntas de gran peso sin sacrificar calidad de ajuste.
La relación de peso/potencia es inigualable por ninguna otra flecha del mercado, aunque este dato es más destacable para su uso en compteiciones de 3D que para el tiro en Sala.

RECOMENDACIONES PARA LOS COMPONENTES

Para equipar las flechas gruesas de tiro en Sala de 9.3 mm. se deben utilizar plumas que trabajen desde el primer momento del vuelo. El tamaño debe ser de 4 pulgadas o más con emplumados con un mínimo de un grado de inclinación. También se pueden utilizar plumas naturales o emplumados helicoidales con plumas de menor tamaño. Hacer trabajar más a las plumas no es un factor de riesgo en el tiro en sala. Sin embargo, esto puede ayudar a sus flechas a corregir un vuelo errático producido por un mal tiro o un mal ajuste del arco disminuyendo el error considerablemente.
Las flechas de tiro en sala deben estar equilibradas con un F.O.C. entre un 7% y un 10%. En algunas ocasiones puede resultar necesario utilizar puntas de mucho más peso del recomendado para hacer sus flechas más blandas de forma que esto le permita usar calibres que lleguen al máximo diámetro. Esta es una práctica para ganar puntos gracias a utilizar el máximo grosor. Hacer la flecha más larga de lo necesario también puede ayudar a que su calibre sea el más alto. En cualquier caso, ninguna de las opciones debe ser exagerada para no encontrarse con los típicos problemas de ajuste y de agrupación. Dos pulgadas más de las adecuadas es un buen límite, y tres sería lo máximo que deberíamos usar de longitud. Un F.O.C. del 15% ya comienza a ser exagerado en flechas para sala. Las opciones de puntas hasta los 200 grains le permitirán conseguir las combinaciones necesarias.

Por último, disponemos de diferentes opciones de culatines para flechas de gran calibre. Los tubos de aluminio tienen instalado de fábrica los adaptadores del sistema Super UNI. Esto limita el uso de culatines del tipo Super UNI como son el Super UNI 3D o el MicroLite. El culatín Super UNI también es válido pero es algo más duro, y por lo tanto, menos apropiado para la precisión. Estos tubos se pueden convertir al sistema UNI quitando el adaptador e instalando uno con el sistema fino UNI. Para quitar el adaptador que viene instalado de fábrica puede aplicar un poco de calor al tubo en la zona del adaptador, pero con mucho tiento, ya que esto puede dañar las propiedades del tubo de aluminio o la cola del de carbono debilitando estos. Le aconsejamos que comience cortando el tubo justo el pedazo que tiene el adaptador pegado y coloque el nuevo adaptador UNI con un cemento de puntas de tipo silicona o epoxi de dos componentes, como el EASTON, esto lo fijará perfectamente y le permitirá reemplazarlo con facilidad en el caso que sea necesario. Tenemos disponibles adaptadores UNI para sustituir en los tubos de la Firma EASTON de la mayoría de los modelos y calibres.
Los culatines del tipo UNI, como es el modelo "G" de EASTON, son más apropiados para la suelta con dedos. El culatín más pequeño ocupa menos espacio entre los dedos disminuyendo la necesidad de colocar separadores de dedos exagerados para evitar "pinzar" la flecha. Además, en el sistema UNI hay un mayor número de modelos apropiados para la suelta con dedos. El sistema Super UNI es más apropiado para la suelta con Disparador ya que la energía es mucho mayor y tienen mejor resistencia al exfuerzo.
Los tubos de carbono Super Drive 23 están disponibles con los adaptadores Super UNI. También están disponibles los adaptadores UNI por separado.

 

 

 

 

HTML>