EL SISTEMA DE SINCRONISMO DE LA DOBLE POLEA
Por Antonio Cerra


Uno de los grandes problemas del pasado era conocer un método fiable de puesta a punto para obtener un buen sincronismo de las poleas. En Años pasados, algunos que han resuelto este problema utilizando arcos de una sola polea con lo que han perdido las mejores prestaciones que podíamos encontrar en un arco de precisión.

Las dos poleas han demostrando que proporcionan más y mejor rendimiento a los arqueros experimentados. La razón no es otra que un buen reparto en el trabajo y peso de ambos lados del arco, y el buen ajuste de su sincronismo. No disponer de un buen sistema para sincronizar para la doble polea, y además, aunque este sea definitivo, nunca podemos garantizar que las poleas durarán demasido tiempo en esa posición "óptima". Este fue la verdadera razón por la cual muchos ingenieros se decantaron por el sistema Cam&1/2 de HOYT y no continuar con el sistema doble. Si todavía tiene un arco con dos poleas, a continuación podrán encontrar un sistema fácil, rápido y muy eficaz que le ayudara a preparar su arco de dos poleas cerca de su cien por cien. Si en cambio, lo que tiene es un arco con sistema Cam&1/2, puede consultar el método de su ajuste en el índice de este mismo apartado "técnica".

Siga los siguientes pasos :

1º Ajuste el sincronismo de su arco a simple vista, como venia haciendo hasta ahora. No es necesario que utilice ningún sistema de ajuste mediante calibre. Hágalo a ojo lo mejor que pueda.

2º Sitúese a una distancia de 18 metros de un parapeto con una diana y pegue en la diana un trozo de cinta negra, de unos 30 o 40 centímetros de largo, en sentido horizontal . También puede usar la parte superior del papel de la diana como referencia.

3º Abra su arco hasta el "muro" haciendo fuerza sobre él, más de la que hace habitualmente, manténgase con esa fuerza y dispare la primera flecha apuntando a la cinta.

4º Después haga otro tiro a la cinta, esta vez abriendo su arco en lo mas adelantado del "valle", en el límite, lo justo para que el arco no recupere la fuerza y le permita disparar. Necesitaremos hacer este tiro varias veces hasta que tengamos garantías de nuestra puntería.

5º Si sus dos flechas están clavadas en la cinta, o bien fuera de esta pero en la misma altura en el sentido horizontal, su arco esta sincronizado correctamente.

Si su disparo en la parte adelantada del muro está alto, debe de retorcer para hacer más corto el cable que conecta en la polea de abajo. Si este mismo disparo esta bajo, debe hacer más corto el cable que conecta a la polea de arriba. HAGALO MUY LENTAMENTE, una o dos vueltas de cada vez. Acortar muy poco produce un gran cambio.

Para realizar un ajuste fino debe repetir este Test a 30 metros. Aquí no debe de retorcer los cables más de media vuelta de cada vez. Hacerlo más a esta distancia puede hacer que una flecha no impacte en el parapeto. Cuando tenga completado este último procedimiento, su arco está en perfecto estado.

Lo demás es cosa suya. Dependerá del ajuste del resto de los accesorios y de la puesta a punto de la flecha. Si Usted afina, hará que su arco esté lo mejor ajustado posible.

 

.