Brady Ellison - ¡La entrevista definitiva!


Conozca como fué el camino de Brady hacia el éxito

 

Hola, Brady... es fantástico conseguir finalmente la oportunidad de sentarse a hablar contigo. Pero antes de que hablemos de tus éxitos recientes, ¿cuándo empezaste a tirar con arco? Y ¿por qué?
   ¿Cuándo? Bien, ¡estoy bastante seguro que tengo imágenes mías en pañales tirando con arco! [Risas] No, fue cuando yo tenía ocho o nueve años. Mi padre me dio mi primer poleas, el cual era estrictamente para ir de caza con él. Ya sabes: ¡tiempo Padre-hijo! Luego empecé tirando 3D, con mi compuesto... y sobre el año 2000 es cuando realmente enpecé en el mundo de la competición. Pero eso es todo lo que hice. Todo esto llegó hasta el punto en que yo tiraba bien y ganaba bastante en mi estado, en Arizona... y me clasifiqué para ir al Campeonato Mundial IBO y ASA Classic. Creo que era el año 2001 o 2002; por ahí más o menos, como mínimo. Otros arqueros, en esos torneos, empezaron diciéndome que necesitaba ir a las Vegas y tirar precisión para obtener puntos... ¡pero ni siquiera sabía cómo era una diana de puntos! De cualquier modo, al año después de ir a las Vegas, me situé segundo en la categoría de mi edad. Me encantó la experiencia, y me llevó directamente a empezar a tirar competiciones FITA locales al aire libre. A mí realmente me gustan las distancias largas y, aunque continué tirando 3Ds, las FITAs tomaron el relevo porque me ofrecieron la oportunidad de viajar internacionalmente. En 2004 me probaron para entrar en mi primer equipo júnior de compuestode EE.UU, y lo conseguí. Después de eso, estaba enganchado. Tanto que todo lo que deseaba hacer era simplemente ir a competiciones internacionales y disparar e intentar ganar medallas. Así, al año siguiente hice la prueba para entrar en el equipo mundial de sala de Dinamarca, y lo conseguí de nuevo... y cuando llegamos a tirar gané el individual, y creo que ganamos en equipo también. Tiré muy bien todo ese año como júnior. Fue el siguiente verano cuando fui al Campo de Tiro con Arco del equipo USA y cogí un recurvo. Mi compuesto rompió y yo no tenía otra cosa con que disparar así que alguien me dio un recurvo. No recuerdo lo que disparé con él, pero fue horrible. Los entrenadores allí me dijeron que debería coger un recurvo adecuadamente porque podría llegar con él a un nivel nacional. Puedes imaginarte mi respuesta; fue algo como: “Sí, lo que sea”. Pero fui a casa y pensé sobre ello, y le pregunté a mis padres: “¿Qué pensáis si me cambio a recurvo?” Hemos gastado mucho dinero en mi carrera de tiro y mis padres me apoyaron al 100%, así que, en el primer momento, ellos realmente no querían que me cambiara. Aún así, fui cabezota y me mantuve en ello. Al final dijeron que sí, entonces volví en Octubre del 2005.

Aún así, ¡te llevó sólo un par de años el tirar internacionalmente con él! ¿Cómo irrumpiste en escena tan rápidamente?
Tan pronto como tuve mi primer recurvo, hice la prueba para participar en una competición entre Arizona y California llamada “Duelo en el desierto” y gané con la mejor puntuación de todo el equipo. Un mes después de eso, en el Duelo, hice 1267 o algo así. Definitivamente obtuve 337 en 50 metros, pero pensé que esto no era todo lo bueno a lo que estaba acostumbrado, cuando tiraba con compuesto sacando 1400. Un entrenador que estaba allí, Larry Skinner, del Centro de Entrenamiento Olímpico, me habló de intentar llegar a ser un residente de las instalaciones Olímpicas. Esto sucedió el primer año que el Entrenador Kisik Lee vino a los EE.UU. Habría tres semanas de período de prueba antes que los residentes empezaran, así que imaginé que hablaría con todos mis profesores, haría todo el colegio por e-mail e iría a esas tres semanas... luego simplemente me fui a casa, después de todo. Pero el Entrenador Lee quiso que me quedara y viviera allí el siguiente año y mis padres me permitieron quedarme. Así que ahí es cuando empezó mi tiempo de recurvo. Real y completamente accidental. Llevo viviendo en el centro desde 2006. Estuve en mi primer equipo senior en 2007, en los juegos olímpicos en 2008, aún cuando la gente me decía que me llevaría siete años o así llegar a ese nivel, de modo que realmente había hecho de Londres 2012 mi meta. Fui una de las personas más jóvenes en ganar nuestro Open US, eso sucedió en 2006, y desde ese momento en adelante me exigí a mí mismo trabajar duro... ¡y ahora aquí estoy!

¡Eso es una larga historia! ¿Entonces eres un tirador profesional en US?
Aunque algunos sectores en los US tienen unos carnés de tirador profesional, NFAA y 3D, FITA no los tiene. Aunque a mí, junto con otras cuatro personas, nos paga el Comité Olímpico de EE.UU por tirar y los sponsor nos ayudan, todo es según la circunstancia, y sólo si participo en un torneo.

Tu arco está relacionado con eso, ¿verdad?. ¡Esa parte rosa brillante característica del equipo!
¡Sí! El arco rosa lo hicieron en Hoyt para mí porque decidí disparar por una causa: Curar el cáncer de mama. Cada vez que tomé parte en un torneo, doné parte de mi ganancia a Susan G. Komen. Realmente, este año he puesto en marcha mi propia fundación. Haré el mismo tipo de cosas pero para diferentes causas. Ojalá pueda dar algo a mi comunidad, yo he tenido una experiencia personal de pérdida por cáncer, y sé cómo puede esto devastar a la familia y a los amigos. El arco rosa seguirá estando ya que simboliza lo que estoy haciendo. La gente se da cuenta de ello.

¿En qué medida estás relacionado con los medios de comunicación en EE.UU?
Tenemos nuestras revistas nacionales de tiro con arco, pero no hay demasiado en los medios en general. El tiro con arco no es un gran deporte en los EE.UU, así que lo más que he hecho fue en Ogden el año pasado, cuando la Copa del Mundo generó algo de interés, pero no mucho en realidad.

¿Qué me dices de los programas de TV?
He escuchado algunas cosas...
¡Lo olvidé! He hecho algún programa de televisión. Fue algo en Mythbusters y ¡terminé tirando en un episodio de CSI Miami!

¿De verdad? ¿Qué hiciste en el episodio?
Yo era el coordinador de los dobles de los actores, en realidad lo he hecho un par de veces. El episodio es horrible, así que ¡no creo que nadie debiera verlo! [Risas] Es un episodio sobre cacerías humanas, y, no, no era el cazador. Enseñé a los actores cómo tirar: hicieron suelta en vacío con el arco tres veces y no me hicieron caso en nada de lo que les dije, así que fue bastante frustrante. Les enseñé seguridad y cómo hace las cosas alguien que realmente caza. No te lo podrás creer pero fui un doble también. El actor no estaba a gusto escalando en los treestands, así que yo hice esa parte por él. Pero principalmente eso y en el episodio que hice antes, ¡lo que intentaba era que ninguno de los actores disparara a nadie en el set de rodaje!

¡Eso es impresionante! Pero probablemente deberíamos hablar de tiro con arco... sobre entrenamiento. ¿Cómo es un día en tu vida?
OK, en un día típico me levanto a... medio día... [risas]. No, ojalá. Sobre las 8 de la mañana u 8:15. Llego al campo a las 8:30 y ¡tiro hasta que mi cabeza despierta al medio día! Normalmente tiro un FITA o a 70 metros durante ese tiempo, hasta que me canso y quiero comer algo. Entonces, como y vuelvo a tirar durante otro par de horas. En total, seis o siete horas tirando al día, y siempre puntúo. Disparo hasta que me frustro, entonces me distraigo haciendo algo de ejercicio: bici de montaña, nadar, correr, aunque odio correr, así que ¡no lo hago mucho! Luego la cena y ¡a la cama!

Eso es mucho tirar. ¿Sientes, como chico joven, que te estás perdiendo tu juventud?
En realidad, no; no siento eso en absoluto. Dios me ha puesto aquí para hacer lo que estoy haciendo y estoy en el camino. Puedo hacer lo que me gusta, gano un poco de dinero, compito. No tengo que sentarme detrás de una mesa o estudiar para un examen. Creo que estoy exactamente donde quiero estar.

He visto algo de “1000 flechas en un día”, ¿qué es eso?
¡Es la mayor tontería que un arquero puede hacer! [Risas] El último día antes de las vacaciones en el Centro, todos los atletas residentes disparan mil flechas en un día porque te desahoga mucho mentalmente. Aprendes a exigirte a ti mismo. Pero también aprendes el modo más fácil para tirar, así como que esas últimas 300 ó 400 flechas son algo duras. Lo normal, especialmente con los arqueros más jóvenes, se consigue un progreso al trabajar durante las vacaciones y así volver más fuerte. Eso es algo que yo, realmente, odio hacer, ya que lo he hecho tres veces, el Entrenador Lee me perdona el tener que hacerlo este año.

Suena duro, ¿cuáles son tus cualidades más fuertes en tiro con arco?
Mi juego mental. Desarrollo un juego mental dentro y fuera del campo y me he empleado en el sistema de gestión mental que el Basshams me ha estado enseñando durante los últimos cuatro años. Eso es lo que me hace un arquero fuerte, y, por su puesto, los consejos del Entrenador Lee en la parte técnica. Quiero hacer cosas que nadie haya hecho antes. ¿Por qué no puede un arquero de recurvo disparar 1400? Nadie piensa que sea posible, pero yo no veo por qué no. Encontrar un día tranquilo, disparar una buena puntuación de 90 metros y luego sólo 350, 350, 360.

¡Eso es una gran meta!
Lo es, pero tiene probablemente algo que ver con mi debilidad. Soy extremadamente cabezón y un poco perezoso. Quizás algún día habrá un día cuando dispare cada tiro lo mejor que pueda dentro de mis posibilidades y algo sorprendente e impresionante sucederá. ¡Quién sabe!

Y ¿esas son tus únicas debilidades?
Eso y el hecho de que jugueteo. Tengo un arco que tira brillantemente bien, luego tengo una idea... y la mayoría de las veces meto la pata. Pero estoy siendo mejor ajustando el arco lo mejor que puedo, y ya no pierdo tanto el tiempo con las pieza de recambio del equipo.

Has estado en algunas competiciones de las grandes y Londres 2012 está a la vuelta de la esquina. ¿Alguna expectativa?
En 2008 en los Juegos de Beijing intenté abordarlos sin excesiva presión. Tratarlo como si fuera otro torneo, pero te das cuenta que son los Juegos Olímpicos. Lo hice y mantuve mi compostura, pero no estaba focalizando en el punto correcto. De hecho, no podría decirte dónde estaba mi foco, y eso es un problema. Pero en 2012, sé dónde necesita estar mi foco. Quiero traer una medalla de oro a la vuelta. En especial de manera individual, pero en equipo también. Tengo que entrenar más duro y ser mejor que cualquiera. A través de todas mis competiciones en Londres, espero disparar perfectamente, de manera que no haya absolutamente ninguna duda sobre quién merece ganar el torneo. ¡En ninguna de estas cosas de “ir por detrás” he estado especializándome en este último año!

¡No tienes ningún pensamiento negativo! ¿Ninguna duda?
Tengo dudas algunas veces, pero en general me frustran en un día de descanso. Tengo problemas de frustración. Pero trato de verlo todo con una luz de positivismo.

¿No se te hacer difícil pensar en ti mismo como alguien posicionado tan alto en el ranking mundial?
Supongo que no dejo que la presión aparezca. No noto ninguna diferencia. ¿Por qué ponerte presión extra cuando es algo que no va a ayudar? Sólo puedo controlar lo que hago.

Y ¿qué es lo que haces? ¿Cómo describirías tu estilo de tiro?
¡Agresivo! Me arriesgo en cada momento. Incluso cuando estoy en cabeza en la eliminatoria y sólo necesito un ocho o un nueve, voy por un 10.

¿Hay alguna parte en particular en tu cuerpo en la que te concentras más?
En realidad, no. Soy consciente de mi cuerpo y lo que hago con él, pero todo sucede al mismo tiempo. Sólo intento y reproduzco los mismos sentimientos cada vez. A veces son iguales, otras veces no, pero mientras siento lo mismo estoy seguro que la flecha va a ir dentro del mismo punto. En un torneo intento ser más agresivo que entrenando y lo mantengo durante más tiempo. O por lo menos eso es lo que le digo a todo el mundo; no lo hago la mitad del tiempo [risas]

¡Buen consejo!  ¿Algo que le puedas decir a futuros arqueros?
El tiro con arco es un deporte que se puede hacer para siempre, hasta que tengas 80 ó 90 años o más edad. Es un deporte bonito, desde el punto de vista que nuestros cuerpos trabajan con el arco en nuestras manos. Si tienes un mal día, tienes un mal día, no te preocupes por ello. Aguanta con ello. Y cuanto más tiempo tires, mejor llegas a ser. ¡Sólo diviértete!