Fallece la Arquera Mejicana Aurora Bretón.


 

 

 

28 de Mayo de 2014 - La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de Méjico (Conade), anunció el fallecimiento de la arquera mexicana Aurora Bretón, pionera de dicha disciplina en nuestro país y única representante femenina que sumó cuatro participaciones en Juegos Olímpicos.

"La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lamenta el fallecimiento de Aurora Bretón, pionera del tiro con arco en México" , anuncio el organismo sin dar detalles de la causa de la muerte de Breton Gómez, quien dejó de existir a los 64 años de edad.

Así mismo, Conade recordó el camino de éxitos de la arquera quien ya retirada siguió desarrollándose como instructora de los nuevos exponentes de esta disciplina que ella tan orgullosamente represento.

"Con una determinación a prueba de estereotipos, Aurora Bretón Gómez supo abrirse camino en una disciplina poco conocida en el país y América Latina a principios de la década de los setenta, hasta integrar la primera selección nacional olímpica en Múnich 1972" , explico Conade en comunicado.

Asimismo recordó que la mexicana obtuvo el noveno lugar en los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles 1984, además de participar en Seúl 1988 y Barcelona 1992, con lo que se convirtió en la primera mujer mexicana en acudir a cuatro citas veraniegas en un lapso de 20 años.

Aurora Bretón es una de las deportistas más importantes de todos los tiempos en México debido a la suma de medallas durante su vida activa en el tiro con arco, con 10 preseas (ocho oros y dos platas) , en Juegos Centroamericanos y del Caribe y siete metales en Juegos Panamericanos (dos platas y cinco bronces) .

Tras retirarse Breton Gómez siguió compartiendo sus conocimientos con los nuevos exponentes de tiro con arco, entre los que destacan Aída Román y Mariana Avitia.