EARL HOYT JR., EL GENIO QUE REVOLUCIONÓ LA ARQUERÍA MUNDIAL

Hoyt vivía con su esposa Ann en la comunidad de St. Louis en un barrio Suburbano de Bridgeton (Missouri) y trabajaba en su empresa HOYT diseñando y fabricando los prestigiosos arcos de esta marca.

Earl Hoyt Jr. ha sido el mayor revulsivo de la Ingeniería del Tiro con Arco mundial, él solo ha realizado más adelantos que todos sus competidores juntos, y todos sus inventos son hoy el modelo de todos los fabricantes y diseñadores del mundo.

En Homenaje a tan destacada y galardonada vida, y también en agradecimiento por su colaboración al mundo de la Arquería, CERRA publica en esta página el artículo sobre su vida.

Antonio Cerra con Earl Hoyt Jr.



 

EARL HOYT JR. EL GENIO QUE REVOLUCIONO LA ARQUERIA MUNDIAL

La gente de St. Louis llenaba la pista de baile arrastrando los pies mientras esperaba... Ocasionalmente soplaba una brisa a través de la ventana que no aliviaba el sopor veraniego.
Pero la mayoría no se preocupaba. Pensaban en la noche de baile y diversión que tenían por delante.

Las cabezas se giraron hacia el escenario cuando el director de la orquesta finalmente comenzó su trabajo frente a las luces. En el escenario la orquesta afinó sus instrumentos haciéndolos chirriar y gruñir como criaturas de madera y latón despertándose. El director de la orquesta inclinó la cabeza y los músicos hicieron callar sus instrumentos. Las luces oscurecieron y una voz dijo:

"Para su entretenimiento de baile, esta noche nos sentimos orgullosos de presentarles a Eddie Lake y su orquesta".

En cuanto la voz se silenció Eddie gesticuló y dio vida a los doce músicos, que esperaron a interpretar uno de los éxitos de 1932.

"Aquellos eran buenos tiempos", dice Eddie. Sus ojos azules todavía chispean como el joven de aquellos años. "Pienso mucho sobre aquello". Yo empecé a tocar en las ondas en una emisora de radio local e interpretando solos de guitarra y bajo. La gente de la Radio me preguntaba: ¿Tienes algún inconveniente si usamos otro nombre más sonoro? Yo dije: No!. Entonces me preguntaron ¿Qué te parece Eddie Lake?. Yo tenía ese nombre en la Radio, así que lo usé cuando formé la orquesta. En realidad, aún hoy hay gente que me conoce como Eddie Lake y no como quien soy realmente.
Aunque la orquesta de Eddie perdió su director en 1938, cuando él cambió de profesión, el deporte ganó uno de sus más distinguidos percusores. Eddie se convirtió en el mayor innovador de la arquería en el Mundo. Algunos lo conocen solo por Eddie Lake, director de orquesta, pero entre los aficionados a la arquería, lo conocen como Earl Hoyt Jr., tal vez el más grande arquero de todos los tiempos.

La fascinación por la arquería empieza en Hoyt temprano, después de comprar una punta de flecha de metal a un amigo de la escuela. Fascinado por la mágica sensación de la suave punta de flecha en su bolsillo, se decidió a convertirse en arquero y en 1925 empezó el gran amor de su vida. "Cuando tenia 14 años" dice Hoyt " me interesé en hacer arcos leyendo el manual del Boy Scouth". "Mis primeros arcos estaban hechos de Hickory, pero no es una buena madera para un arco". Los dos primeros que hice fueron una ruina. Pero Hoyt no se desanimó. Había oído hablar de una revista publicada en Corvalles (Oregon) llamada "Ye Silvan Archer", así que se suscribió y pronto vio un anuncio del Saxton Pope's Book "Cazando con Arco y flechas". "Compré ese libro, comencé a ojearlo y pensé".

Hoyt no perdió tiempo en ordenar los listones de Tejo de Oregon y entonces siguió al pie de la letra las instrucciones de Pope confeccionando su primer gran arco. Hoyt continuó fabricando arcos de madera y cuando llegó la gran crisis, usó su habilidad para ayudar a otros a hacer arcos. Hacia 1931, formo un negocio a tiempo parcial de fabricación de flechas con su padre, incluso hizo un hueco para sus flechas en la revista de Oregon. Sus arcos y flechas pronto adquirieron popularidad en ingresaron en el club de arqueros de St. Louis en 1937.
El negocio de Hoyt comenzó a florecer. Los años 30 fueron atareados para el joven fabricante de arcos. Con el correr de sus negocios de flechas cursó estudios de ingeniería Aeronáutica en la Universidad Washington en St. Louis.



También desarrolló una prometedora carrera de música, interpretando solos en la radio y organizando una orquesta de doce instrumentos. Además de todo esto, también trabajó con su padre haciendo diseños de arquitectura para la empresa de construcción HOYT. Durante los años de guerra, Hoyt fue ingeniero de aeronáutica en la conocida compañía McDonnell mientras continuaba fabricando arcos en su tiempo libre. Y fue en 1946 cuando tomó una decisión que cambió el curso de la arquería moderna. Earl Hoyt Jr. dedico todo su tiempo a la fabricación de arcos. Las innovaciones de Hoyt en la fabricación de arcos pusieron a su compañía en la cima de los fabricantes de arcos de América y del Mundo. Fue propietario y presidente de la compañía de arcos hasta 1978, momento en que vendió parte del negocio al grupo CML. Hoyt permaneció como presidente y jefe de investigación y desarrollo y también trabajó como relaciones públicas. En 1983 la compañía fue adquirida por Easton y Hoyt continuó con sus anteriores cargos. en 1991 comenzó a fabricar Longbows y recurvados bajo el nombre Sky Archery . En marzo de 1993 finalizó su relación con Easton (Hoyt usa) y entonces concentró todas sus energías en producir Longbows y Recurvados para SKY Archery. Durante esos años fabricó los arcos tradicionales en la misma planta de Bridgeton (Missouri), la misma donde se produjeron los recurvados "World Class", que cosecharon mas éxitos en las competiciones nacionales, Internacionales y Olímpicas que ningún otro arco del mundo.

Earl Hoyt Jr. al lado de sus prestigiosos Arcos

Alineados en las paredes de su oficina, a través de los históricos arcos de Hoyt se puede leer una crónica de la historia de los arcos de América. Algunos de ellos rememoran hazañas de caza pasadas, pero todos juegan un papel en la evolución de los arcos Hoyt.

Descolgando un Longbow de Tejo, Hoyt parece que momentáneamente se va hacia el pasado. "Yo era partidario del Osage, dice (sus ojos miran el arco con dulzura), en especial para un cazador porque es una madera muy dura". Con el Tejo se produce un disparo dulce y se consigue mejor puntería. Pero yo tuve una afición especial por el Osage, simplemente porque soy natural de Missouri y con él se consigue un fuerte y buen arco de caza. Sin embargo, no es precisamente fácil encontrar un árbol de Osage, cortarlo y hacer un arco de él. Puedes recorrer una milla y no encontrar un árbol que sea lo suficiente uniforme y recto para fabricar un arco.

Otra de sus estanterías de Longbows de Osage......

"Estos diseños parecen raros con respecto a los modelos de hoy en día, años atrás, un arquero debía servirse de sus nudillos como reposaflechas. Disparar de esta forma era un trabajo delicado y rematar el extremo delantero de las plumas requería un cuidado extra ya que desgarraba el interior de la carne".

Hoyt, orgulloso, extiende sus nudillos confirmando así los años en que los usaba como reposaflechas.

Acercándose al estante de los arcos de Osage, Hoyt recoge un viejo recurvado del soporte y extiende sus manos a lo largo de sus palas. "Yo buscaba un arco recurvado más completo. Buscaba que trabajase la curva de la pala como una especie de leva, y no el típico trabajo estático. Con este diseño conseguí que fuese un arco más consecutivo y más fácil de disparar". Es una de las mas recientes innovaciones Históricas en la arquería. "Bill Folbeth fue el primero en considerar la fabricación de un arco recurvo más eficiente, fue un gran arquero y probablemente el que lanzó el arco recurvo eficiente".Siguiendo sus pasos, mas allá, exhibe unos arcos rectos. Hoyt se para ante algunos arcos que califica como innovaciones en la arquería. Lanza una mirada hacia un arco de 1947, el año que él desarrolló el primer paso hacia el equilibrio dinámico de las palas con una igual extensión de las dos palas. Antes de ese momento la parte baja del arco era mas corta. También empezó usando fibras Plásticas y Sintéticas en la producción de arcos por ese tiempo. El siguiente arco en línea, un modelo de 1948. "Supuso una innovación importante con la modificación del cuerpo y palas hacia un mayor arrastre y la empuñadura en semi-pistola". El mismo se concede una abierta sonrisa cuando coge un recurvado de 1951, el año que incorpora el diseño Reflex-Deflex de las palas para la producción. "Fue el primer cambio radical en el diseño de las palas, hoy es usado en todos los arcos de alto rendimiento". " El Deflexing y Reflexing constituyen un arco superior. Deflexing, en el levantamiento mejoró la estabilidad del arco y el Reflexing, facilitando la acción.

Hoyt empuña el arco y lo eleva hacia la luz.

"Yo fabrique 40 palas experimentales en 1951. Eran todas un poco diferentes. Nuestras palas básicas de hoy en día son las que resultaron de los experimentos de aquellos años. Es una pala muy eficiente y yo no he sido jamás capaz de mejorarla. Considero un cumplido el que haya sido y es la pala recurvada más copiada del mercado mundial".

El arco regresa al estante. Hoyt camina frente a otro recurvado que parece marcadamente diferente a los anteriores. Es un 1956 Pro Olympian, el arco que introduce su empuñadura de pistola y el equilibrio dinámico. Ambas innovaciones pronto fueron establecidas como modelo, dentro del mundo de la arquería.

"Este fue el verdadero primer arco que tubo una empuñadura de pistola, pero hubo una modificación. Todos los arcos hasta este momento tenían una empuñadura modelo "palo de escoba". Pero concluí que puesto que la mano se coloca en una posición natural, inclinada, la empuñadura debería acomodarse a esa posición".

Hoyt pasea, continua la exposición y se detiene ante los arcos de los 60.

"Durante esa década introduje el estabilizador, el torque de estabilizador, torque compensador de vuelo y el primer reposaflechas ajustable. Comenzó el tema de la estabilidad de los arcos taladrando agujeros en el cuerpo y vertiendo plomo en su interior. Luego se cubrían esos huecos con madera y laminaciones de fibra de vidrio.

Pero comprendí que estaba equivocado en mi empresa porque estaba colocando peso en el cuerpo" Dice Hoyt agitando la cabeza. "Sabia que si extendía el peso conseguiría ser más efectivo. Si utilizamos como ejemplo una escoba y la cogemos por el extremo del asa se observa una resistencia hacia el movimiento en todas direcciones. El movimiento así se reduce. Pero si la agarras por el centro del palo, te sorprenderá como disminuye la resistencia al movimiento". Este es el principio de la estabilidad, una simple aplicación de la Física que inhibe el movimiento".Hoyt descubría el estabilizador, probablemente otro de los mayores adelantos en la arquería moderna.
Con ese mismo pensamiento, él señala un modelo de la exposición con combinación de madera Exótica y componentes de resina."Primero introduje mi estabilizador de arco extendido en Hot Springs (Arkansas), en el National Field Association Championships en 1961. Lon Stantan, de Missouri, dispara este nuevo arco y logra el record con él. Luego todo el mundo comenzó a comentar sobre el nuevo arco Hoyt con el "Tirador de Puerta" y "Cuernos" en él. Y es así como el estabilizador que hoy conocemos despegó Un arco en un torneo".

Hoyt camina dejando atrás este último arco y pasamos a algunos modelos en los que se utilizaban en los cuerpos laminaciones de madera de Arce. Justamente delante surgen unos 1970, futuristas, arcos con el cuerpo evolucionado. Están concebidos de aleación de Aluminio-Magnesio, hechos con moldes de Acero y moldes de Arena. Hoyt hace una pausa frente a su 1972 Pro-Medalist descolgando un recurvado de tres piezas."Solo dos de estos nuevos arcos fueron utilizados en la reincorporada Arquería a los Juegos Olímpicos de ese año y cada uno consiguió una medalla de Oro, uno en la clasificación masculina y el otro en la femenina". Hoyt chasquea su cabeza hacia alguien señalándole desde la puerta de su oficina; un "infinito" arco en las manos del hombre y un preocupado semblante en su cara. Hoyt, camina parando en las nuevas generaciones de arcos con innovaciones tales como las palas con regulación de potencia en sus arcos de clase olímpica. Lentamente, señala hacia un recurvado con un material blanco en el centro de la pala antes de dirigirse al hombre. Un momento después el hombre se va, aparentemente relevado y después de hablar vuelve con el Master Boyer de America (Maestro de Maestros de Arquería de América).

"¡Oh si! Hoyt continua señalando hacia el arco con el extraño aspecto en el centro. "Cuando empezamos con la fibra de vidrio, laminé un arco de madera con el centro de Tejo o Osage con fibra de vidrio. No añade nada en realidad, puesto que estaba emparedando entre nódulos de material.

Este material, la fibra de vidrio, estaba haciendo el trabajo surtiendo de energía para propulsar la flecha. Esta forma de laminar, causa que solo necesite cola para pegar en un espacio. En realidad, no entra en la dinámica física propia de los arcos, pero los magnifica hasta el punto de además darles una resistencia vertical imponente.

Ahora ha evolucionado el material que se utiliza como corazón de las palas. Es el Sintactyc Foam, un plástico con una gravedad específica menor que la madera de Arce y compuesto por esferas( Huecos aproximadamente de 60 micras de diámetro). El material tiene una alta dureza. Tiene todas las características físicas deseadas; es completamente impermeable y no se ve afectado por el frío ni el calor. Tenemos todo lo que podemos esperar de nuestra nueva materia. Pienso que tiene la posibilidad de ser el centro de palas para mucho tiempo".

Hoyt hace una pausa, colocando sus manos en las caderas sus ojos miran hacia atrás, hacia los arcos, aparentemente perdido en sus pensamientos. Acaso está rememorando algunos de los prestigiosos premios con los que le han honrado durante estos años. O quizá esté reviviendo su ingreso en el Archery Hall of Fame donde también fue premiado con el "Maurice Thompson Medall of Honor", alto galardón otorgado por la Asociación Nacional de Arquería por su contribución a esta.

Finalmente deja caer las manos en sus bolsillos y camina de regreso a su mesa. El diseño impreso en azul de un nuevo arco espera su pluma. Pero antes de retornar al trabajo, descuelga un último recurvado del estante, sonríe y sacude la cabeza. " He participado en gran número de torneos, y unos años atrás, en uno de los nacionales, hacían un cuestionario a los arqueros que preguntaban que equipamiento usaban. Esto se hacia mucho antes, tanto, que yo había cogido costumbre de poner en el arco: "Hecho en Casa". Era un comentario que corría por los torneos: ¡Hoyt dispara con un arco hecho en casa!". Suavemente coloca el arco de regreso en su lugar. Para algunos un arco "hecho en casa" puede no ser competitivo. Pero en el caso de EARL HOYT Jr., el director de orquesta Eddie Lake, un arco "Hecho en casa" significa nimás ni menos que uno de los mejores Arcos del Mundo.

A. Cerra