RECOMENDACIONES DE AJUSTE DE ARCO RECURVO
Como Regla General debe saber que cada arquero y cada arco tienen su propio ajuste particular y exclusivo.
No hay dos arcos iguales, ni un ajuste determinado que funcione en cada tamaño o modelo.
Arco y Arquero forman un complejo instrumento que precisa de ser afinado en conjunto siguiendo las pautas de los conocimientos adquiridos durante los muchos años de historia de esta magnífica arma hoy adaptada al deporte del tiro con arco.
1. ¿Cuál es el mejor fistmele (Brace Height) y tiller para mi arco?
El mejor Fistmele depende de muchas variables, incluyendo las libras de las palas, el peso de la flecha, estilo y forma del arquero, sistema de puesta a punto elegido, energía almacenada de la pala y diseño del cuerpo del arco.
Afortunadamente, las palas de alto rendimiento simplifican el proceso de búsqueda del fistmele ideal, porque sus diseños las hacen relativamente estables a un rango razonable de estos.
El fistmele debería medirse en sentido perpendicular desde la cuerda al “pivot point” que está situado en la parte más adelantada de la empuñadura, o lo que es lo mimo, en el centro del botón de presión. Como regla general, esta medida debe ser:
Nota: Algunos arqueros obtienen buenos resultados fuera de estos rangos. Una buena forma para determinar el fistmele es prestar atención al arco… a menor sonido de tiro el fitsmelle esmejor. Consultar las recomendaciones de Puesta a Punto para Arco Recurvo.
El Tiller también es una cuestión individual.
El mejor tiller individual depende de la distribución de la presión de los dedos en la cuerda, estilo y presión de la mano de arco, y la preferencia a seguir empujando al apuntar y disparar.
Como punto de partida, un tiller neutral positivo a 6 mm. (pala de abajo más apretada) va bien para muchas personas.
Los ajustes pueden hacerse para adaptarse a una preferencia individual.
Por ejemplo, si el tirador encuentra mayor movimiento en la fase de apuntar, entonces puede ser recomendable añadir un poco de tiller.
También, si se requiere mayor peso en los estabilizadores o en la compensación del arco. Sin embargo, a diferencia del fistmele, el tiller no condiciona que su arco tenga mejor rendimiento y precisión.
Si coloca su arco con un tiller inverso solo provocará que su puesta a punto precise de compensar esa diferencia, pero la calidad y rendimiento de su arco no se verá afectada.
Por el contrario, un fistmele mal ajustado perturba todo el funcionamiento de su arco disminuyendo la precisión, restando rendimiento, y distorsionando la correcta puesta a punto de su arco/flecha. Un fistmele incorrecto nos proporcionará datos equivocados en la puesta a punto y sobre el calibre de flecha a utilizar.